INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES  
INCAA | Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
 

INFORME SEMANAL

El informe semanal surge de la Declaraciones Juradas efectuadas por los Exhibidores y realiza un corte a la fecha de realización. Para acceder a un informe global o pormenorizado por favor comunicarse con el Depto de Estadísticas y Control de Datos al email.

Informe semanal de la Gerencia de Fiscalización Nº 264

Logo INCAA Gerencia de Fiscalizacion INFORME SEMANAL
 
  N°: 264 - Agosto 2017  
 
 
 
 
 

EL FUTBOL O YO: LA PROTAGONISTA DE LA SEMANA

“El Futbol o Yo” a la cabeza del top ten, con el doble de espectadores de su seguidora, tambien estreno de la semana,  “emoji: la película”. En su primera semana de exhibición ya está cuarta en el ranking general de espectadores de películas argentinas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Espectadores de Películas Nacionales desde el 10 al 13 de Agosto de 2017

En el fin de semana del 10 al 13 de agosto, se destacó la producción “El fútbol o yo”, ya que en su debut cinematográfico, fue elegida por 285.723 espectadores. En consecuencia, “Mamá se fue de viaje” descendió al segundo lugar, con 54.684 admisiones. Cabe destacar que “El fútbol o yo” no solamente desplazó de la cima del ranking a la película nacional más exitosa del año, tras liderar el ranking por 5 períodos consecutivos, sino que además obtuvo mayor caudal de asistencias que la mencionada en su semana estreno.
La tercera película más vista fue “Vuelo nocturno”, seguida de “El bar” (4°) y de “Raidos” (5°).
También tuvo su espacio en cartelera el estreno “Moacir III”, que se ubicó en el 20° escalón. En total, se exhibieron 30 películas argentinas.

   
 
# Título Distribuidor Espectadores Acumulado Pantallas Semana (1) Fecha de estreno Vía Subsidios a la fecha (2)
1 EL FUTBOL O YO (E) THE WALT DISNEY CO ARG S.A. 285.723 285.723 353 1 10/08/2017
2 MAMÁ SE FUE DE VIAJE THE WALT DISNEY CO ARG S.A. 54.684 1.465.939 134 6 06/07/2017 1ra
3 VUELO NOCTURNO "TREN" DE MANUEL GARCIA Y MARIA E. CALIGARIS S.H. 471 2.133 1 2 03/08/2017 2da 1.104.585
4 EL BAR THE WALT DISNEY COMPANY ARGENTINA S.A. 329 54.477 4 12 08/06/2017
5 RAIDOS PORTELA GARCIA PAULINA 329 1.591 1 10 11/05/2017 5ta
6 FONTANARROSA, LO QUE SE DICE UN ÍDOLO COMPANIA DISTRIBUIDORA INDEPENDIENTE S.A. 150 6.282 1 3 27/07/2017 1ra
7 ACHA ACHA CUCARACHA: CUCAÑO ATACA OTRA VEZ PIAZZA MARIO LUIS 97 468 1 5 09/06/2017 5ta
8 EL RATON PEREZ THE WALT DISNEY COMPANY ARGENTINA S.A. 91 956.045 2 53 13/07/2006 1ra
9 EL AUGE DEL HUMANO RUDA CINE S.R.L. 79 271 1 2 03/08/2017
10 MADRAZA THE WALT DISNEY COMPANY ARGENTINA S.A. 68 13.457 2 12 25/05/2017 1ra 1.084.486
11 EL PAMPERO PRIMER PLANO FILM GROUP S.A. 65 4.983 2 2 03/08/2017 1ra 2.600.000
12 ALTA CUMBIA PRIMER PLANO FILM GROUP S.A. 65 7.653 1 8 22/06/2017 1ra 4.010.359
13 AGOSTO FINAL 16M S.R.L. 46 2.064 1 10 06/10/2016 2da 331.538
14 POR LA VENTANA "TREN" DE MANUEL GARCIA Y MARIA E. CALIGARIS S.H. 40 1.785 1 6 29/06/2017 1ra
15 CANTANTES EN GUERRA ENERGIA ENTUSIASTA S.A. 34 55.321 2 5 13/07/2017 1ra 1.413.223
16 EL CORRAL AURA FILMS S.A. 33 1.993 2 7 22/06/2017 1ra 1.047.843
17 NADIE NOS MIRA PRIMER PLANO FILM GROUP S.A. 32 9.644 1 10 18/05/2017 1.049.574
18 LA SOÑADA PRIMER PLANO FILM GROUP S.A. 30 1.497 1 6 27/04/2017 3.458.115
19 NERUDA THE WALT DISNEY COMPANY ARGENTINA S.A. 28 31.227 1 16 09/02/2017 1ra 2.050.000
20 MOACIR III (E) "TREN" DE MANUEL GARCIA Y MARIA E. CALIGARIS S.H. 24 24 5 1 10/08/2017 2da 199.500
21 EL APRENDIZ AURA FILMS S.A. 17 214 1 2 03/08/2017 888.728
22 PINAMAR PRIMER PLANO FILM GROUP S.A. 16 6.960 1 17 06/10/2016 1ra 7.559.877
23 ARTESANOS DEL MAR, BUZOS MARISQUEROS DE LA PATAGONIA CARNERO GUSTAVO OMAR 15 229 1 3 02/04/2015 5ta
24 SOLO SE VIVE UNA VEZ THE WALT DISNEY COMPANY ARGENTINA S.A. 13 84.868 1 9 15/06/2017 1ra
25 ENTRENAMIENTO ELEMENTAL PARA ACTORES PRIMER PLANO FILM GROUP S.A. 10 28 1 3 07/11/2015
26 LA MUJER DE LOS PERROS  SAPRISTI S.R.L. 10 6.323 1 28 03/09/2015
27 EL INVIERNO "TREN" DE MANUEL GARCIA Y MARIA E. CALIGARIS S.H. 6 10.334 1 15 06/10/2016 1ra 7.889.341
28 LA MUERTE DE MARGA MAIER "TREN" DE MANUEL GARCIA Y MARIA E. CALIGARIS S.H. 2 2.023 1 5 22/06/2017 2da 608.475
29 MARIEL ESPERA PRIMER PLANO FILM GROUP S.A. 2 2.679 2 12 11/05/2017 1ra 541.181
30 EL CANDIDATO "TREN" DE MANUEL GARCIA Y MARIA E. CALIGARIS S.H. 2 11.814 1 14 11/05/2017 2da

(E) Estreno • (1) Las semanas pueden no ser consecutivas • (2) Fuente: Gerencia de Administración.

Las 15 películas más vistas

En el último fin de semana, dos producciones argentinas se perfilaron entre las 5 primeras: el estreno “El fútbol o yo” y “Mamá se fue de viaje”.
“El fútbol o yo” fue la película más vista de la semana: vendió 285.723 tickets, mientras que “Mamá se fue de viaje” se perfiló en cuarto lugar del ranking. Aunque descendió dos posiciones respecto de la semana pasada, convocó 54.684 asistencias, superando a “Dunkerque” y a “Mi villano favorito 3”, que también cayeron dos puestos, ubicándose 5° y 6° respectivamente.
Por detrás, también se ubicaron “Transformers: el último caballero” (7°) y “Cars 3” (8°) estrenos que acumulan 786.108 y 1.246.401 espectadores desde su estreno, respectivamente. En la semana del 10 al 13 de agosto, sus números fueron: 20.827 admisiones para la primera película, y 18.211 para la segunda.
El segundo lugar quedó en manos de “Emoji: La película”, que también tuvo su debut el jueves 10 de agosto, con 140.351 tickets vendidos. “El planeta de los simios: la guerra”, que había liderado el ranking la semana pasada, en esta oportunidad se perfiló 3°.
Además de los mencionados, se destacaron otros 3 lanzamientos: “La casa de las masacres” (9°), “Una mujer, una vida” (13°) y “Fairy tail: Dragon Cry” (15°).

# Título Distribuidor Espectadores Acumulado Pantallas Semana (1)
1 EL FUTBOL O YO (E) THE WALT DISNEY COMPANY ARGENTINA S.A. 285.723 285.723 353 1
2 EMOJI LA PELÍCULA (E) UNITED INTERNATIONAL PICTURES SRL 140.351 140.351 299 1
3 EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA FOX FILM DE LA ARGENTINA S.A. 99.587 358.121 237 2
4 MAMÁ SE FUE DE VIAJE THE WALT DISNEY COMPANY ARGENTINA S.A. 54.684 1.465.939 134 6
5 DUNKERQUE WARNER BROS (SOUTH) INC 36.529 314.598 102 3
6 MI VILLANO FAVORITO 3 UNITED INTERNATIONAL PICTURES SRL 22.261 3.782.848 120 7
7 TRANSFORMERS: EL ULTIMO CABALLERO UNITED INTERNATIONAL PICTURES SRL 20.827 786.108 85 4
8 CARS 3 THE WALT DISNEY COMPANY ARGENTINA S.A. 18.211 1.246.401 96 5
9 LA CASA DE LAS MASACRES (E) SBP WORLDWIDE S.A. 6.526 6.526 21 1
10 BABY - EL APRENDIZ DEL CRIMEN UNITED INTERNATIONAL PICTURES SRL 4.451 65.093 19 3
11 EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA MIRADA DISTRIBUTION SRL 4.330 12.086 13 2
12 SPIDERMAN: DE REGRESO A CASA UNITED INTERNATIONAL PICTURES SRL 4.051 1.115.701 18 6
13 UNA MUJER, UNA VIDA (E) COMPANIA DISTRIBUIDORA INDEPENDIENTE S.A. 3.479 3.479 10 1
14 CONJUROS DEL MÁS ALLÁ ECLECTIQUE S.A 2.051 18.943 18 2
15 FAIRY TAIL: DRAGON CRY (E) CINEMARK ARGENTINA S.R.L 1.178 1.178 21 1

   (E) Estreno

Los 10 Complejos más Concurridos

Del 10 al 13 de agosto, los 10 complejos con mayor cantidad de boletos vendidos se distribuyeron entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe.
Cinco de estos pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacándose Hoyts Abasto, que agrupó 23.733 asistencias en 12 pantallas, siendo el más visitado de la semana.
El segundo que reunió la mayor cantidad de espectadores de la semana fue Hoyts Unicenter de Martínez, donde un público total de 23.149 tuvo acceso a 16 salas. El mencionado es uno de los cuatro complejos que ingresaron en este ranking por parte de la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto al interior de país, tuvo un único representante, ubicado en la Provincia de Santa Fe: se trata de Showcase Rosario, que aportó a la industria cinematográfica 15.123 admisiones y proyectó en 14 pantallas. Fue el quinto complejo más visitado.

# Complejo Provincia Localidad Pantallas Espectadores
1 HOYTS ABASTO C.A.B.A. C.A.B.A. 12 23.733
2 HOYTS UNICENTER MARTINEZ BUENOS AIRES 16 23.149
3 VILLAGE AVELLANEDA AVELLANEDA BUENOS AIRES 16 15.300
4 HOYTS PANAMERICANA C.A.B.A. C.A.B.A. 10 15.247
5 SHOWCASE ROSARIO ROSARIO SANTA FE 14 15.123
6 CINEMA DEVOTO C.A.B.A. C.A.B.A. 8 14.574
7 HOYTS MORON MORON BUENOS AIRES 8 14.359
8 VILLAGE RECOLETA C.A.B.A. C.A.B.A. 10 13.887
9 VILLAGE CABALLITO C.A.B.A. C.A.B.A. 9 13.633
10 SHOWCASE CINEMAS HAEDO HAEDO BUENOS AIRES 14 13.396

 

Total de espectadores al 13 de Agosto:

Entre el 01 de enero al 13 de agosto, se registraron 35.144.977 espectadores que sin embargo, representan una caída del 7,72% en la venta de boletos cinematográficos, comparándose con el mismo período de 2016.
Considerando el mencionado rango de fechas de los últimos 10 años, el descenso más pronunciado en la cantidad de asistentes se produjo en 2009 respecto a 2008, con un 10,90%. Luego, esta caída se recuperó en 2010, ya que los espectadores asistieron un 27,55% más a las salas, siendo el mayor crecimiento anual entre los períodos analizados.

Año Espectadores Variación anual
2008 24.212.205
2009 21.573.304 -10,90%
2010 27.517.421 27,55%
2011 30.532.814 10,96%
2012 33.457.271 9,58%
2013 33.736.563 0,83%
2014 30.430.682 -9,80%
2015 37.285.077 22,52%
2016 38.083.943 2,14%
2017 35.144.977 -7,72%

 

Total de espectadores nacionales al 13 de Agosto:

Como se viene señalando en informes anteriores, desde hace unas semanas el cine nacional expresa un incremento en la cantidad de boletos vendidos, respecto de los primeros meses del año.
Entre el 01 de enero al 13 de agosto, se ingresaron 3.779.995 boletos, que si bien expresan una disminución de la taquilla respecto al mismo período de 2016, también muestran una merma de esa caída. Por ejemplo, la diferencia de la semana pasada era del 26,61%, mientras que en la presente es del 21,78%.
Estas fluctuaciones encuentran respuesta por un lado, en el mencionado éxito de “Mamá se fue de viaje”, la película argentina más taquillera de 2017, que con un total de 1.465.939 espectadores, representa un 38,78% del total de las asistencias a espectáculos cinematográficos argentinos. Entre el 10 de agosto al 13 de agosto, por el otro lado, el estreno de “El fútbol o yo” aportó 285.723 espectadores más para la industria, que representa un 7,56% de los 3.779.995 registrados desde el 01 de enero al 13 de agosto, en solo un fin de semana cinematográfico.

Año Espectadores Variación anual
2008 2.095.856
2009 1.447.115 -30,95%
2010 1.706.453 17,92%
2011 2.248.949 31,79%
2012 2.274.309 1,13%
2013 3.294.782 44,87%
2014 3.873.498 17,56%
2015 3.556.883 -8,17%
2016 4.832.354 35,86%
2017 3.779.995 -21,78%

Participación de espectadores en películas nacionales sobre el total:

Con el auspicioso debut de “El fútbol o yo” esta semana, más el caudal de espectadores que convocó “Mamá se fue de viaje”, la proporción de venta de tickets de películas nacionales se ha incrementado en las últimas semanas: desde el 01 de enero al 13 de agosto, se resume en un 10,76%.
Aunque esto expresa un crecimiento en comparación con los meses anteriores, aún se encuentra por detrás del 12,73% y del 12,69% que en 2014 y 2016, respectivamente, alcanzara la participación de películas nacionales por sobre el total exhibido.

 
 
Divulgación Regulatoria
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Divulgación Regulatoria
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2017
Película ofertada Distribuidora Zonas donde fue programada

LA CORDILLERA

WARNER BROS (SOUTH) INC
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
GRAN BUENOS AIRES
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
PROVINCIA DE CATAMARCA
PROVINCIA DE CHACO
PROVINCIA DE CHUBUT
PROVINCIA DE CORDOBA
PROVINCIA DE CORRIENTES
PROVINCIA DE ENTRE RIOS
PROVINCIA DE JUJUY
PROVINCIA DE FORMOSA
PROVINCIA DE LA RIOJA
PROVINCIA DE LA PAMPA
PROVINCIA DE MENDOZA
PROVINCIA DE MISIONES
PROVINCIA DE NEUQUEN
PROVINCIA DE RIO NEGRO
PROVINCIA DE SALTA
PROVINCIA DE SAN JUAN
PROVINCIA DE SAN LUIS
PROVINCIA DE SANTA CRUZ
PROVINCIA DE SANTA FE
PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
PROVINCIA DE TUCUMAN
 
 
 
 
 
 
 
 

Gerencia de fiscalización Redes Sociales Facebook fiscalizacionincaa

web Gerencia de Fiscalizacion Facebook Sorteos INCAA Twitter Sorteos INCAA Facebook Gerencia de Fiscalizacion
web Gerencia de Fiscalizacion Facebook Sorteos INCAA Twitter Sorteos INCAA Facebook Gerencia de Fiscalizacion
 
Untitled Document
 
VALOR DE ENTRADA PROMEDIO
Mayo, Junio de 2017: $95,86
Rige durante Julio y Agosto 2017
 
RES 2809/2014 proveedoras de software
Ver Empresas registradas proveedoras de software de emisión de Boletos Oficiales Cinematográficos, validadas por el INTI
 
REGISTRO PÚBLICO
RESERVAR TURNO
 
 
DESCARGAR
FORMULARIOS
  Descargar Formularios del Registro de la Actividad Pública Audiovisual
 

CONSULTAR PADRON
Consultar el padrón del Registro Público de la Actividad cinematográfica y audiovisual

 
ANUARIOS
ESTADÍSTICOS
 
 
INFORMES SEMANALES
solicite los informes semanales anteriores a: | |
 

Logo Presidencia de la Nación Argentina Logo Ministerio de cultura -  Presidencia de la Nación Argentina Logo Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Logo Conferencia de Autores Cinematográficos de Iberoamérica Logo Programa ibermedia
 
Divulgación Regulatoria Registro Público Estadísticas Media de Continuidad Sorteos INCAA
Normativas y Fichas Didácticas Consultar Padrón Anuarios estadísticos   Bases y condiciones
Video Tutoriales Inscripción Paso a paso Estadística semanal   Novedades
Preguntas Frecuentes Inscripción gratuita para concursos Informe semanal   Listado de Ganadores
Formulario de Consultas Renovar su Registro (declarando cambios) Por Películas    
  Renovar Registro vía internet Por Provincias    
  Aranceles de Renovación Del Registro Público    
  Descarga de Formularios Series Históricas    
  Solicitar Turno Valor entrada promedio    
    Programacion de Julio 2016    
 
Gerencia de Fiscalización - INCAA de lunes a jueves de 10 a 17 hs. al Tel: 4381-3091 | Av. Belgrano 1586 piso 6º | (C1093AAP) - C.A.B.A. | www.facebook.com/fiscalizacionincaa